sábado, 30 de junio de 2007

Pimentón de Almería

  • Una receta tradicional de Almería. En origen era una forma de dar salida al pescado frito sobrante de una comida anterior. Tiene que ver con el inconsciente e inteligente saber económico de nuestras admirables gobernadoras de la casa (eco-nomia es eso: gobierno o ley de la casa). Detrás de una actividad tan aparentemente sencilla como un plato de comida, hay toda una síntesis de lo que somos, del reto diario por atender nuestras necesidades básicas que son nuestra primera motivación.
Ingredientes:

Patatas. Tomate. Azafrán. Sal. Cominos. Ajos. Perejil. Pimentón molido. Aceite de oliva. Pimientos asados limpios y troceados. Pescado azul (tradicionalmente: sardina, jurel o boquerón).

Preparación:

  • En una olla o marmita se ponen patatas, sal, un tomate maduro y azafrán. Todo esto se cuece, se saca el tomate antes que las patatas estén cocidas, se pela y se reserva.
  • En un mortero se hace un majado con los siguientes ingredientes: cominos, ajos, perejil, el tomate que habíamos reservado, pimiento molido y aceite. Se bate como si se tratara de hacer un alioli.
  • Cuando en la olla comprobemos que las patatas están en su punto de cocción, y siempre antes de apartarlas, le incorporaremos el pescado frito sobrante que teníamos, le echaremos las tiras de pimientos asados y el propio majado del mortero.
  • Dejamos una breve cocción suave y paramos. Pero, muy importante, no debemos servir el plato; éste debe reposar en la marmita porque el majado debe impregnarlo de sabores. Es entonces cuando debe servirse.
Es un plato económico, fácil, que da salida a sobrantes, popular y de color rojo. ¡¡Que más queréis!!

lunes, 25 de junio de 2007

SESOS HUECOS

No, no, no es lo que vosotros imaginais, no voy a hablar del personaje de la foto (aunque tenga que ver mucho con el titulo de la entrada).

Voy a referirme a una receta publicada en el Libro de Juderías "Cocina para Pobres", que a la vez que rica es graciosa en su redacción:

"Lo primero que hay que hacer es llegarse a una acreditada sesería y decirle a la sesera:-Deme usted la honrada masa encefálica de culaquier rumiante digno-, pagados los sesos, si buenamente se puede, y conducidos a la cocina, se les pone a cocer dentro de un cacharro, porque dentro de un tricornio, por ejemplo, cocerían con mucha dificultad.
Una vez cocidos y partidos en pedazos pequeños se les va embozando uno a uno, en airosas capas de crema, que ya se tendrá hecha on anterioridad, mezclando agua de huevo con harina de Lozoya y clara de trigo; y lo digo así, porque ya me lo imagino mezclado.
Bien abrigaditos los pedazos se arrojan bruscamente en una sartén llena de manteca de cerdo ministerial, y allí se frien, a la vez que se esponjan, sin cuya condición no serían huecos. En cuanto la cocinera tenga los sesos fritos, los puede servir sin escrúpulos". (sic)
Nota: Esta es la "receta" del popular poeta, novelista y autordramático Juan Pérez Zúñiga, publicada en su libro "cocina Cómica". Edit. Renacimiento, en el año 1920 y recogida en el Libro de Juderías.
!No seais mal pensaos!; eso si, a este personaje barbudo si le abre un cirujano la cabeza verá un cerebro muy simple, que consistirá en un nervio transversal, si el cirujano cortase ese nervio solo ocurriría una cosa: A Rajoy se le caerían las orejas.
Saluditos colegas.

domingo, 24 de junio de 2007

TRUCHAS ESCABECHADAS

Para mi ahijada



Ingredientes



4 truchas (si son asalmonadas mejor)

4 dientes de ajo

1 zanahoria

2 hojas de laurel

orégano

harina

1 vaso de vinagre

1 vaso de agua

aceite

sal



Elaboración



Limpia bien las truchas, sazonarlas y pasarlas por harina, fríelas a fuego no muy fuerte. Pasalas a un recipiente.

En abundante aceite, rehoga los ajos pelados y cortados en láminas, la zanahoria cortada en rodajas, el laurel y el orégano, hasta que tomen color. Deja templar y añades el vinagre y el agua. Reduces las salsa aproximadamente 5 minutos. Luego, echa todo sobre las truchas y dejas macerar hasta el día siguiente (a los 2 días están mejor).



Y colorín colorado esta receta se ha acabado.

Carbayones



Insiste Dardo mucho en que ponga la receta de los Carbayones. Bien, la he tenido que buscar, porque, pese a ser de Oviedo, y éste su dulce típico, la receta es un secreto bien guardado por unas pocas pastelerías de la ciudad.

José de Blas, de la confitería Camilo de Blas, encargó al maestro de obrador José Gutiérrez un pastel especial que representara a Oviedo en la I Feria Internacional de Muestras de Gijón en 1924, por eso se le bautizó con el gentilicio popular de los ovetenses. Los carbayones, que llegaron a ser patrimonio de toda la repostería asturiana, son exquisitos pasteles de almendra y yema con una base de hojaldre y bañados en azúcar.

Hojaldre
1/4 kilo de almendra
8 huevos
1/2 kilo de azúcar
Limón
Vino dulce
Canela
Preparación: La almendra se muele muy fina, se mezcla con igual cantidad de azúcar, un poco más o menos, añadiéndole dos huevos enteros y tres yemas, así como un chorrito de vino dulce y ralladura de limón; todo ello se mezcla bien y con el preparado se van rellenando pequeños moldes de magdalenas previamente forrados de hojaldre. Se ponen a horno moderado hasta dorarlos.
Mientras se cuecen, se prepara un almíbar, con cuatro cucharadas de azúcar y seis de agua; si se desea, se aromatiza con una caña de canela. Se ponen tres yemas en un cazo, se mezclan con la ayuda de una cuchara de madera y se les va añadiendo, poco a poco, el almíbar templado; se acerca después al fuego y se cuece unos momentos hasta que espesen ligeramente.
Ya los carbayones desmoldados se cubren con este baño de yema con la ayuda de un pincel o un cuchillo, dejándolos secar.
Se prepara un almíbar fuerte con seis cucharadas de azúcar y seis de agua, y un chorrito de zumo de limón; se separa del fuego y se bate con un tenedor hasta que se ponga blanco, cubriendo rápidamente con este baño los pasteles; si se endurece el almíbar, se calienta de nuevo con unas gotas de agua.

Un pastel exquisito, sin duda.

sábado, 23 de junio de 2007

Arroz con Bacalao








Xarandonga. Como dice la canción de Lolita, hoy "vamo a comé un arroz con bacalao".

Ingredientes:
Bacalao en salazón.
Garbanzos.
Ajo.
Harina.
Pimiento rojo grueso.
Tomate.
Perejil.
Arroz.
Azafrán.
Sal.
Preparación:
La noche anterior ponemos en remojo en recipientes diferentes tanto el bacalao como los garbanzos.

Por la mañana cocemos los garbanzos con una cabeza de ajo, reservando ese agua de cocción para el propio arroz.
Limpiamos el bacalao y los deshuesamos, lo enharinamos y los freimos hasta que tome un color dorado y reservamos
Freímos los garbanzos cocidos y un pimiento rojo carnoso troceado en tiras y reservamos.
Sofreímos el tomate y el perejil, echamos el arroz sofreímos un poco y seguidamente incorporamos agua de cocción de los garbanzos, azafrán y sal, cuando empieza a hervir vamos incorporando los demás ingredientes siendo el último los trozos de bacalao frito que quedarán como coronando el plato.
Esta es una receta levantina proveniente de una rama valenciana de mi familia.
Así que amig@s al ataque. Un buen cava brut nature nos permitirá digerir el plato. Pero claro para el postre me faltan los carbayones. ¡¡¡Maripuchi!!!

viernes, 22 de junio de 2007

SARDINAS AL HORNO

Estoy despendolada, pero me voy de vacaciones y hacía mucho tiempo que no colaboraba.

Otra de veranito y barata.

Ingrediente
20 sardinas
1 pimiento verde
1 cebolleta
1 diente de ajo
vinagre
aceite
sal
pan rallado
perejil
Elaboración
Limpiamos las sardinas, sin cabeza, las abrimos y les añadimos sal. Las colocamos sobre una placa de horno, o besuguera. Salteamos la cebolleta con el pimiento verde cortado en juliana y el ajo picado; lo añadimos por encima de las sardinas. Echamos también un chorrito de aceite, unas gotas de vinagre, pan rallado y perejil y lo metemos todo al horno ya caliente, a 180 grados. En 15 minutos tenemos las sardinas.

¡Hasta pronto amigos¡

PATATAS A LA RIOJANA

Para mi sobrino

Ingredientes
1 kg. de patatas nuevas o viejas
2 chorizos
2 dientes de ajo
1 guindilla
1 cebolla
1 pimiento verde
1 hoja de laurel
pimentón
aceite
sal
agua

Elaboración
Picamos la cebolla y el pimiento verde y lo ponemos a pochar con aceite, un poco de sal, ajo y laurel. Rompemos la patata y la añadimos, junto con el chorizo en lonchas, a la verduras pochadas. Lo cubrimos todo con agua, echamos un poco de sal, la guindilla y el pimentón y lo dejamos durante 40 minutos (en la olla rápida, 5 minutitos), a fuego no muy rápido.

Acabo de ver lo de las entradas, ya no sé si son patatas o entrantes.

PATATAS MIMOSA

Ingredientes

4 patatas medianas
1 pimiento morrón
2 cebolletas
sal
200 grs. de bonito en aceite
8 aceitunas negras
salsa mahonesa

Elaboración

Cocemos las patatas con la piel, a fuego lento, poniendo sal y un chorrito de vinagre para que no se les rompa la piel.
Una vez cocidas, la pelamos con cuidado y con una cuchara vaciamos parte de la misma.
En un bol, mezclamos el bonito en aceite (con su idem), con la cebolleta picada muy finita y un poco de salsa mahonesa. Rellenamos las patatas con esta mezcla.
Cubrimos las patatas con el resto de la mahosesa. Adornamos con las tiras del pimiento morrón y las aceitunas negras. Espolvoreamos con un poco de perejil picado.

Si la fuente es guapa os quedará precioso. Fácil y baratín. Para el verano.

CHICHARROS A LA NAVARRA

(Sin retranca)

Ingredientes

4 chicharros medianos
3 dientes de ajo
pan rallado
orégano
pimentón
aceite de oliva
sal

Elaboración

Limpiamos los chicharros, les quitamos la cabeza y la espina central, dejando sueltos los dos lomos.
Majamos en u mortero los ajos picamos, el pimentón y el orégano con un poco de aceite de oliva y sal. Añadimos el pan rallado y formamos una masa.
Ponemos 4 lomos de chicharros, con la piel hacia abajo (para que no se rompan al asar), en una placa de horno o besuguera untada con aceite. Los cubrimos con el majado y ponemos encima los otros 4 lomos de chicharro, con la piel hacia arriba (mismo motivo que lo anterior), los rociamos con un chorrillo de aceite de oliva y lo horneamos durante 15 minutos a 150 grados.

A la fuente y a comer.

Es muy fácil, rápido y baratín.

HUEVOS ESTRAPALLAOS


Esta receta es muy simple, simplísima, y muy barata depende de algún ingrediente, aunque en Lucio te cobren un riñón por prepararte este plato.


Ingredientes:


Huevos, patatas de freir, ajos, jamón o gambas, perejil, aceite de oliva virgen extra.
Se fríen las patatas, cortadas en rodajas, en abundante aceite... se las deja algo blanditas.
Cuando están listas se colocan en el plato o en una fuente.
Se fríen los huevos, no demasiado hechos y se colocan sobre las patatas, dándoles de golpes y mezcándolos con las patatas.
En sartén aparte se pone un poco de aceite (poco) y se echa el ajo machacado, tostándolo bien. Se le añade el jamón o las gambas, un poquito de perejil y cuando está pochadito se echa la mezcla sobre los huevos rotos y las patatas... y a comer calentito...
Se puede hacer con lo que se quiera: morcilla, chorizo, berenjenas... enfín, lo que os apetezca.
Se tarda muy poco, es simple y está muy bueno.


HELADO DE CHOCOLATE BLANCO

Veo que al personal le gusta poco la comida porque son pocas las entradas que se producen. Pues venga, vamos a animarnos un poco. Y para bajarnos la "sofoquina" o el sonrojo de lo que va ocurriendo en torno al juicio del 11M os propongo un helado facilito de hacer y acojonantemente bueno.
Ingredientes:

para 6 personas
100 gr. chocolate blanco 300
gr. nata líquida 50
gr. yogur 50
gr. azúcar glass

Elaboración:
Trocear el chocolate y calentarlo junto con 100 gramos de nata a fuego lento y sin dejar de remover hasta que se haya desleído.Retirar la cazuela del fuego y batir con unas varillas.Añadir el yogur y mezclarlo uniformente con el chocolate caliente.Verter la mezcla en un recipiente frío y dejar enfriar a temperatura ambiente.Montar el resto de la nata con el azúcar glass y mezclar poco a poco la nata montada con el chocolate aunque esté aún templado.Verter la mezcla en un recipiente de 1 litro y ponerla en el congelador entre 6 y 8 horas a -18º.Una variante sería mezclar con la masa del helado 50 gramos de chocolate rallado.

Acompañado de una salsita de frambuesas, por ejemplo, está delicioso.
La salsas las venden hechas (cart d´Or). y si quieres hacerla tú, compra una bolsita de frambuesas congeladas, cocerlas en un poco de agua y azucar, triturarla, pasarla por el chino, dejar enfriar y listo para regar el heladito.

Os recomiendo no trituraros la cabeza tanto, y alegrar la vida en la cocina, porque el mundo es cruel.

lunes, 18 de junio de 2007

Postre express de frambuesas y pomelo


(Para dos personas)
- 3 galletas tipo campurriana.
- 2 cucharadillas de amaretto o ron.
- 1 pomelo rosa.
- 30 frambuesas (valen congeladas)
- 1 yogur griego.
- 1 puñado de pistachos pelados y no salados.
- Una pizquita de azúcar.

Se trocean las galletas y se ponen en el fondo de las copas.
Rociar las galletas con el licor (una cucharadilla por copa, o al gusto).
Mezclar el yogur con unas diez frambuesas y añadir, opcionalmente, un poco de azúcar.
Repartir los trozos de pomelo en las copas y después añadir el yogur batido y el resto de frambuesas por encima.
Decorar con los pistachos machacados.

Bon apétit!

Más sobre etiquetas...

Lo sé. Me vais a llamar pesada... pero teníamos absolutamente descontroladas las etiquetas.

Éste es un blog común y con idea de continuidad. Sin embargo, estábamos siguiendo (me incluyo) un criterio un poco ambiguo con el tema de etiquetar las recetas.
He decidido conmigo misma eliminar la mitad de un plumazo y creo sinceramente, que así está mucho más claro.
Cuando queramos buscar una receta antigua, nos iremos a la clasificación "tradicional".

Os ruego que cuando etiquetéis vuestros posts, lo hagáis empleando las etiquetas que ya están creadas.
Si hacéis algún post más general, podéis utilizar la etiqueta general o bien gastronomía.

Y, por supuesto, si tenéis cualquier sugerencia, me la hacéis llegar.

domingo, 17 de junio de 2007

Ansar al Microondas


Este es el resultado, me costó trabajo meterlo en el microondas, pero !vaya que si lo entré!.

A lo que vamos, os doy los ingredientes:

1 Ansar (animal huido a las islas Caimán)

1 l. de babas de Acebes (muy liquida, tan liquida que confunde y engaña)

1/4 kg. de pelos de Barbas de Rajoy (animal en extinción, peludo y lenguaraz)

un poco de mumalaleche (ingrediente que puedes encontrar en cualquier abaceria fascista)

y un poco de polvo de ladrillos procedentes de la especulación..


Elaboración:

Capturar al animal. Es dificil, por lo tanto no dudeis en utilizar armas de destrucción masivas.

Meterlo en el microondas a base de coraje y fuerza, que será menor cuanto mas babas de acebes le pongas.

Incorporar la muchamalaleche para que tome jugo y poner la temperatura a máxima potencia, gril incluido, durante dos horas.

Sacar, ponerle un pañal para que no te manche, espolvorear con pelos de rajoy y un poco mucho de polvo de ladrillo especulativo.

Dejarlo reposar, y que se lo coma !quién tenga estómago!


!prometedme que tirareis el plato como los griegos, pero con el ansar incluido!

jueves, 14 de junio de 2007

Postre para el Cónclave de Madrid


Como escribo en el blog de Blanca, me gusta el cónclave de Madrid. Pero como no estoy invitado directamente, me invito sólo, pero al no poder estar por razones políticas y culinarias, me permito la osadía de endulzaros la velada con un postre muy, muy, muy dulce:
DULCE DE HIGOS, HIERBALUISA Y LIMA:

INFUSIÓN DE HIERBAS:1 l agua25 gr hojas de hierbaluisa picadas100 gr hojas de hierbas (hierbaluisa, melisa, menta...)1 ralladura de lima25 gr zumo de lima150 gr azúcar3 gr agarLevantar el agua con el azúcar, el zumo de lima, la ralladura, las hojas de hierbas y el agar.Llevar a ebullición y tapar para infusionar durante 10 minutos.Colar y añadir las hojas de hierbaluisa picadas, reservar.
SORBETE LIMA:1000 gr agua300 gr glucosa 300 gr azúcar 5 ud colas de pescado500 gr zumo de limaLevantar la mitad del agua, con el azúcar y la glucosa, derretir las hojas de gelatina, añadir el resto de agua y el zumo de lima. Dejar reposar 12 horas. Montar en la sorbetera.
STREUSSEL LIMA:240 gr mantequilla350 gr azúcar demerada280 gr harina fuerte2 ralladura lima280 gr harina de almendra2 gr bicarbonato sódicoEmpomar la mantequilla e ir añadiendo los ingredientes por este orden – azúcar, harinas, ralladura y bicarbonato.Mezclar.Reposar 24 horas, y en tupper bien prensado, con una cuchara raspar la masa para sacar virutas sobre un silpalt.Hornear a 160ºC durante 15 minutos, aproximadamente.Reservar.
PERLAS DE LIMA:100 gr almíbar100 gr zumo de lima3 gr agarDisolver el agar, con el almíbar y el zumo de lima. Levantar.Escudillar con una jeringuilla sobre un papel antigraso pequeñas gotas, cuajar y recoger en un tupper.
TIMBAL DE HIGOS250 gr miel250 gr agua caliente3 gr agar1 kg higosCaramelizar la miel a 140ºC añadir el agua caliente y disolver. Enfriar y reservar.Disolver el agar en el almíbar de miel.Pelar y cortar en trozos irregulares los higos.Levantar el almíbar con el agar, retirar del fuego y añadir los higos.Colocar en moldes de acetato de 5 cm de diámetro, las 2/3 partes, enfriar y reservar.-
PRESENTACIÓN:En un plato hondo disponer en el centro los gajos de melocotón en forma de timbal con trozos de streussel encima.A continuación poner al lado derecho una montaña de perlas de lima.Hacer una quenelle de sorbete y colocar encima del timbal.Decorar con hojitas de alguna hierba frita.Acompañar con una jarra de sopa de hierbas.
¿dificil o delicioso? bah! es igual, solo es virtual. Pero aprovechando que estais en Madrid, os pasais por "EL Chaflan" de mi amigo Juan Pablo Felipe y pedis que os haga este postre, al fin y al cabo es creeación suya.
Que os divirtais y buen provecho.

domingo, 10 de junio de 2007


UN CAMALEON MARINO: LA SEPIA . JIBIA EN SALSA.

Gracias a Maripuchi que ha tenido la gentileza de dejarme entrar en su cocina. El caso es que el fuego del hogar es como un punto de encuentro de todos. Todos y todas somos constructores y deconstructores en este ámbito. Y ambas actitudes son seguramente celebradas por nuestros paladares.
Os traslado una receta materna de hacer la sepia (aquí en Almería denominada Jibia). Mi madre siempre denominó a este plato marinero como "Jibia en salsa".

Ingredientes: Aceite de oliva. Una sepia o jibia lavada y troceada. Una cebolla mediana. Dos dientes de ajo. Una hoja de laurel pequeña. Sal o 1/4 de pastilla de avecrem. Un vaso grande de agua y otro vaso de igual tamaño de vino blanco. Dos tomates pelados y una cucharadita pequeña de azúcar.

Preparación: En una cazuela o marmita se pone el aceite y se vierten los trozos de jibia. Una vez convenientemente "mareada" la sepia se agrega una cebolla mediana y los dos dientes de ajo, picado todo ello en juliana; también se añade una hoja de laurel. Todo esto se sofríe un poco y se le vierte el agua y el vino blanco, y se deja hasta que rompa a hervir; es entonces cuando se añaden los dos tomates pelados y muy picados y se deja que rompa a hervir por segunda vez, momento en que se añade la cucharadita pequeña de azúcar. A partir de aquí se deja en la cazuela a fuego moderado a flojo hasta que se reduzca y quede la salsa.

Opcionalmente se puede echar pimienta negra. El fuego empleado debe ser moderado a flojo. Si os gusta como queda de sabor podéis incluso prescindir de la sal, ya que el vino blanco le proporciona un excelente gusto.

Espero que os guste. Saludos a todos. Y gracias Maripuchi.

viernes, 8 de junio de 2007

CORDERO AL HORNO

Este fin de semana tendré en mi casa a mi hermana Rosamari, que tiene ganas de que otros cocinen por ella... y yo, como la quiero mucho, me dedicaré a ser su cocinera, entre otras cosas, para que se relaje (si es que puede) y vuelva a repetir la estancia cuantas veces quiera.

Mi marido, argentino de libro, quería obsequiarla el domingo con una paella de marisco... cosa que todos sabemos que a ella no la haría del todo feliz... así que pensando, pensando... me propongo regalarle algo que le encanta, que es el cordero (es la parte manchega que llevamos en nuestras venas).

Yo lo hago de una manera muy simple, pero está muy bueno y ahí os dejo mi receta.

Ingredientes para 4 personas:

1 Pierna y 1 paletilla de cordero recental
Aceite de oliva virgen extra
Tomillo, romero, orégano, pimienta blanca , perejil, ajos y sal
Vino blanco (del bueno)
Patatas

En un bol pongo un buen fondo de aceite y le echo todas las hierbas y un par de ajos machacados. Lo mezclo durante un buen rato.

El cordero ha de estar marcado en tres partes (la pierna y la paletilla) y salado. Una vez bien mezclados los ingredientes del bol, embadurno el cordero en su totalidad con la mezcla y lo dejo macerar una horita.

Mientras, voy cortando las patatas en rodajas gruesas y colocándolas en el fondo de una fuente de cristal de horno, cubriéndolo por completo.

Cuando ya ha pasado el tiempo que estimemos que la mezcla de hierbas ha hecho su efecto sobre la carne del bicho, colocamos el cordero sobre la cama de patatas, poniendo un ajo entero en cada ranura de los cortes previamente hechos. Antes de meterlo en el horno, previamente calentado a 200 grados, le echamos un buen chorro de vino blanco y p'allá.

Cuando el cordero empiece su cocción, bajamos algo la temperatura del horno y dejamos que se vaya haciendo despacio. De vez en cuando, rociamos con la salsa la carne para que nunca se seque por el exterior. En una hora y media, más o menos, tenemos hecho el animalillo del señor.

Espero que a Rosamari le guste... a nosotros tres nos encanta... y a vosotros, si es que os animáis a hacer esta receta alguna vez, seguro que tambien.

lunes, 4 de junio de 2007

¿QUIÉN DIJO QUE LA COCINA VEGETARIANA NO SABE A NADA?

Hola a todas y todos, en primer lugar agradecer a Maripuchi que me haya dejado entrar en su cocina. El motivo por el que estoy aquí: demostrar al mundo las bondades de la cocina vegetariana. Como vegetariana ya estoy más que harta que tengamos una concepción falsa de la cocina vegetal como algo insípido. A las personas vegetarianas también nos gusta comer bien y sabroso aquí empiezo con unas berenjenas al horno que espero que hagan sus delicias y ya verán, ya, cuando continuemos con la comida picantona hindú que ya ha puesto en el "candelabro" Garib... y que tomen nota los restaurantes y servicios de catering... las verduras son algo más que menestra y ensalada mixta...


BERENJENAS AL HORNO

Ingredientes (6 raciones)

3 berenjenas grandes
sal
aceite
vinagre, si es de cerveza mejor
2 cebollas grandes
2 pimiento verdes
*450 g de tomates pelados y picados
media cucharada de guindilla
una cucharada de ajo majado
media cucharada de curcuma en polvo
60 ml de yogur natural
225 g de queso rallado
una cucharada de pimienta negra molida
4 tomates en rodajas

Elaboración

Se cortan las berenjenas en rodajas finas y se colocan en una fuente se rocían con sal y vinagre abundante (hasta cubrirlas). Se dejan en este aliño durante unos veinte minutos.

Mientras se fríen las cebollas hasta que estén doradas. Se añaden entonces los pimientos y tomates picados (*), junto con la guindilla, el ajo y la curcuma y sal al gusto. Mezclamos bien dejamos cocer a fuego lento durante unos ocho minutos. Una vez pasados los 8 minutos dejamos enfriar y lo pasamos por la batidora para hacer una salsa más fina.
Escurrimos entonces bien las berenjenas, las doramos por ambos lados y las vamos colocando sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite, evitando así que nos queden muy grasientas.

Finalmente en una bandeja de horno que habremos engrasado previamente colocamos la mitad de las berenjenas y las cubrimos con la salsa de tomate y el yogur batido, se sazona con pimienta y añadimos las berenjenas que restan, repitiendo la operación anterior (salsa de tomate + yogur batido). En la capa superior colocaremos las rodajas de tomates y el queso rallado. Se hornea a 180º durante unos diez minutos o hasta que veamos que el queso se ha derretido y ha empezado a dorarse. Y ala a disfrutar. Eso sí, invitad a alguien a comer a casa y la cocina que la friegue el invitado o invitada, jejeje. Las cargas domésticas hay que repartirlas...

sábado, 2 de junio de 2007

Gobhi Ki Sabji Rajasthani

Que plato más interesante, ¿no? Pues tu gozo en un pozo, porque es coliflor. Estilo Rajasthani, eso sí. He pensado que si la Espe considera Catalunya como el extranjero, pues ya da más o menos igual si pongo una receta catalana por aquí y una hindú por allá, todo es igual de exótico. Esta es muy sencilla (atenta, scout) en realidad su particularidad proviene del extraordinario sabor de la combinación de especias que usan en la India. De hecho lo más complicado del plato puede ser conseguir todos los ingredientes. Un apunte de terminología. Que igual ya lo entiendes así, pero cucharadas se refiere a cucharillas de café, y cucharaditas a las más pequeñas de postre, no me vayas a usar las soperas.

Lo primero que tienes que hacer es hervir una coliflor, escurrirla y reservarla, que es la manera que tienen los cocineros de decir que la dejes por ahí hasta que la vuelvas a necesitar (como han hecho algunas mujeres conmigo, vamos). Mientras se enfría un poquito, que luego te me quemas y dices que la culpa de todo la tienen los catalanes y su Estatut, pelas y cortas en dados una patata. Recupera la coliflor en reserva y córtala en trozos muy pequeños. Calienta un poco de aceite de girasol en una sartén (cuatro cucharadas) y añade comino en grano. En cuanto esté un poquito dorado añade la coliflor, cilantro en polvo, comino en polvo (dos cucharadas de cada) y cúrcuma (una cucharadita, que si no puede dar demasiado color). Sal a tu gusto. Vuelve, tontín/a, no que salgas, que espolvorees sal. Deja cocer unos 5-7 minutos. Añade ahora 2 tomates cortados, tapa y déjalo otros 5-7 minutos. Transcurrido el mencionado periodo de tiempo (que espero que midáis bien, porque la mitad de vosotros tiene el blog sin el reloj en hora...) destapa y deja cocer unos 10-12 minutos más, que se evapore el líquido que haya quedado. Ya casi estás preparado para comerte la verdurita que te has impuesto varias veces por semana para llegar en forma al verano, pero de forma un poco especial, como pedía descolgada.

Para servir, espolvorea con garam masala (una combinación de especias muy típica) y hojas picadas de cilantro fresco. Si todo ha ido bien, los colores de las especias, el rojo del tomate y el verde del cilantro le habrán otorgado una tonalidad variada muy atractiva. Normalmente se come con un pan hindú que ellos consumen a diario llamado chapati, pero me parece que por hoy ya hemos hecho bastante el indio en la cocina.