miércoles, 22 de octubre de 2008

Dulce de Membrillo



El otoño es época de membrillos y por lo tanto podemos hacer carne de membrillo. En nuestra casa solemos servirlo en el desayuno junto con queso tierno de cabra y el contraste es delicioso.

La receta es la siguiente

1º Frotar los membrillos para quitarle la pelusa. Cortar a gajos, quitar las pipas y poner a cocer con un trozo de limón para que no se oxiden.

2º una vez cocidos, los quitamos la piel y después los pasamos por la batidora para formar un puré, añadimos un kilo de azúcar por cada kilo de membrillo y se debe cocer así durante 45 minutos a fuego lento hasta que pierda parte del agua pero teniendo cuidado no nos quede duro.

3º Verter sobre un molde de unos dos, tres centímetros de altura y dejar que enfríe para que se cuaje y tome consistencia.

Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. (Más datos enlaceaquí)

Potajito de alubias y garbanzos


Ingredientes
1/2 kgr garbanzos, 3/4 kgr alubias puestas a remojo el día anterior, 1 cebolla pequeña, 100 gr bacalao seco, 5 hojas laurel, 3 pimientos rojos secos, 1 kgr acelgas cocidas y troceadas, 1 cucharada harina, 1 cucharada pimentón agridulce de la Vera, 1 golpe de colorante, un machado de 5 ajos, perejil, 6 clavos y sal. (Para los huevillos: 5 huevos batidos con pan rallado y sal, hacer pequeñas pelotas de golf fritas en abundante aceite)

Se ponen en la olla express ( si tenemos prisa) las judias, garbanzos, pimientos, laurel y bacalao, se llena de agua que cubra todo, como 3 cm por encima, se pone a cocer durante 10 minutos.
Mientras hacemos los huevillos y hacemos un sofrito de cebolla, pimenton, colorante, harina. En ese sofrito rehogamos las acelgas, añadimos el machado y lo dejamos cocer durante 5 minutos.
Por ultimo se añade el sofrito con las acelgas a lo que ha cocido en la olla y se ponen 5 minutos más.