viernes, 21 de diciembre de 2007

Paté de anchoas



Este paté de anchoas lo hago cada navidad desde hace más 25 años, en mi casa es un clásico. Es fácil y muy bueno. En los años setenta en Barcelona, no sé si en otros sitios también, se pusieron muy de moda los restaurantes que servían tablas de quesos y de patés, y de uno de éstos que frecuentábamos en el barrio de La Ribera, delante de la Estación de Francia, es esta receta.

Ingredientes:

1/2 kgs. de olivas negras dulces sin hueso (cacereñas)
100 gramos de avellanas tostadas, peladas.
100 gramos de almendras tostadas, peladas.
3 ó 4 dientes de ajo.
125 gramos de anchoas.
1 cucharadita de mostaza de granitos (la antigua)
1 chorrito de aceite y si lo necesita sal.

Si no tienes thermomix, que en ese caso lo pones todo junto y lo trituras, pones las almendras en la picadora, cuando están las pasas a un bol y vas picando todo, las avellanas, las olivas y las anchoas con los ajos, cuando lo tienes junto, le añades la mostaza y un chorrito de aceite, y le pasas la batidora para amalgamarlo todo bien. No es necesario que quede demasiado fino.

Ya me diréis.

4 comentarios:

Rfa. dijo...

Me encantan los pequeños rituales que se repiten de año en año. Mi tía siempre embotella un vino dulce de su cosecha cuando llega el día de San Juan, y descorcha la botella cuando cae la Navidad. El vino está buenísimo, pero yo me quedo con el componente ritual, sin duda.

We are the leading decorative arts. dijo...

http://www.computertomorrow.blogspot.com
http://www.emonney.blogspot.com
http://www.musicgoo.blogspot.com

nice to meet you

Marilyn dijo...

Keep up the good work. Merry Christmas & A Happy New Year!

maripepa dijo...

Buenisima tu receta, vino una amiga a cenar a casa y lo trajo hecho, despues le pedí la receta que yo no la habia visto y cuando me la pasó ponia que era tuya, tuvo un gran exito en casa.
Disminuí las cantidades y le puse la almendras y avellanas recien fritas con muy poco aceite.
Gracias.
Besosss