lunes, 31 de diciembre de 2007

Copa tres chocolates



Mi postre para esta nochevieja.

Ingredientes para ocho copas:

150 grs. de chocolate negro
150 grs. de chocolate con leche
150 grs. de chocolate blanco
750 ml. leche
750 ml. nata líquida
3 sobres de cuajada Royal
50 grs. de azúcar

Elaboración:

Se mezcla el chocolate negro, con 50 grs. de azúcar, 250 ml de leche, 25o ml. de nata y un sobre de cuajada, se pone al fuego durante unos 8 ó 10 minutos hasta que funda. Se pone la primera capa en las copas.

Se repite la operación con el chocolate con leche, éste ya sin azúcar, pero con todo lo demás. Se echa sobre el chocolate negro con una cuchara al revés para que no haga agujero en la primera capa.

Vuelta a hacer con el chocolate blanco, también sin azúcar. Volcar en las copas también sobre una cuchara al revés.

La cosa de la cuchara al revés va como sigue:



En la precariedad del momento no me he sabido explicar mejor... ja,ja,ja....



Fácil eh!!!! éxito seguro.

QUE EL AÑO 2008 SEA MÁS JUSTO PARA TODOS!!!!!!!

viernes, 21 de diciembre de 2007

Paté de anchoas



Este paté de anchoas lo hago cada navidad desde hace más 25 años, en mi casa es un clásico. Es fácil y muy bueno. En los años setenta en Barcelona, no sé si en otros sitios también, se pusieron muy de moda los restaurantes que servían tablas de quesos y de patés, y de uno de éstos que frecuentábamos en el barrio de La Ribera, delante de la Estación de Francia, es esta receta.

Ingredientes:

1/2 kgs. de olivas negras dulces sin hueso (cacereñas)
100 gramos de avellanas tostadas, peladas.
100 gramos de almendras tostadas, peladas.
3 ó 4 dientes de ajo.
125 gramos de anchoas.
1 cucharadita de mostaza de granitos (la antigua)
1 chorrito de aceite y si lo necesita sal.

Si no tienes thermomix, que en ese caso lo pones todo junto y lo trituras, pones las almendras en la picadora, cuando están las pasas a un bol y vas picando todo, las avellanas, las olivas y las anchoas con los ajos, cuando lo tienes junto, le añades la mostaza y un chorrito de aceite, y le pasas la batidora para amalgamarlo todo bien. No es necesario que quede demasiado fino.

Ya me diréis.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Recetas del post anterior

A petición popular, ja,ja,ja (de Cristina) pongo las recetas que faltan del post anterior. Son del foro de Mundorecetas, dónde podéis encontrar muchas más.

MARQUESAS

Ingredientes:
-300gr. de almendras
- 1/4kg de azucar
-ralladura de medio limón
-5 huevos


Instrucciones:

Glasear el azúcar velocidad 5-7-9, echar las almendras y triturar 15 segundos velocidad 5-7-9, echar los huevos, velocidad 6 ó 7 un minuto, añadir la ralladura de limón y mezclar bien con la espátula.
Horno al máximo un rato antes, cuando se meten se baja a 180º unos 10 minutos (las mías han estado unos 15 ó 18 minutos). Dejar un poco de azúcar glaseado para espolvorear al sacarlas del horno.

POLVORONES DEL ESPÍRITU SANTO

Ingredientes:

* medio kilo de manteca de cerdo
* medio kilo de azúcar
* 250 gr de almendras ligeramente tostadas
* medio kilo de azúcar glass
* 1 kilo de harina
* un poco de canela
* un poco de azúcar para espolvorear

Instrucciones:

Se seca la harina en el horno sin que se tueste… se pone extendida sobre una bandeja y se hornea a temperatura media (unos 150º) durante unos 30 minutos. También se puede secar en la thermomix… programando media hora, temperatura 100º y velocidad 3 y sin poner el cubilete en la tapadera para que la humedad se evapore bien.

Se mezcla bien la manteca con el azúcar, se incorpora la harina, la canela y la almedra tostada y rallada finamente, se amasa bien hasta que quedan bien integrados todos los ingredientes.

Se extiende la masa entre dos láminas de film de cocina, dejándola de una altura de 1 cm, se corta del tamaño adecuado con un cortapastas y se pone en una bandeja de horno.

Este dulce no crece en el horno, de modo que no hay que dejar demasiado espacio de una a otro.

Se hornean a horno fuerte, unos 200º, durante unos 20 minutos, y cuando se han enfriado se espolvorean con azúcar glass y se envuelven en papel de seda.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Postres Navideños

He dedicado el puente, entre otras cosas, a hacer
cositas navideñas.....




En la segunda foto hay marquesas, hojaldrinas y polvorones, y en la primera.... hay en la primera hay un panetone, es la primera vez que lo hago, es fácil aunque entretenido, y como dice mi amiga Teresa, no le compensa hacerlo, por lo del retorno de la inversión.... je,je,je

Voy a poner la receta de las hojaldrinas, que es la inversión que retorna más fácilmente, os van a gustar.

Ingredientes:

300 gramos de harina
200 gramos de mantequilla
50 ramos de azúcar
25 gramos de vino blanco
25 gramos de zumo de naranja
Ralladura de la piel de una naranja y media
Azúcar lustre para espolvorear

Elaboración:

Poner todos los ingredientes de la masa en un recipiente adecuado, amasar bien, dejar reposar la masa en el frigorífico durante una hora, para que se endurezca un poco y se puede trabajar bien.

Pasado el tiempo estirarla y dejarla de un espesor como de 1,5 cms., cortar en rectángulos (yo las he cortado en florecillas) y hornear a 175 º unos 30 ó 35 minutos.

Dejar enfriar y espolvorear con abundante azúcar lustre.

Si las queremos para las fiestas, se recomienda esconderlas convenientemente, yo es la segunda vez que las hago este año y como no quiero hacer más, las he puesto en una caja con un candado... (¿Te acuerdas Miren?).

Del Panetone, como es la primera vez que lo hago, y como sea que todavía no lo hemos probado, ya pondré la receta en otro momento.