martes, 29 de enero de 2008

Kokotxas de merluza con huevos escalfados

Ingredientes:

500 grs, de kokotxas de merluza
4 huevos escalfados (yo le he puesto 3)
2 dientes de ajo
aceite de oliva
guindilla picante (3 trocitos)
Vinagre
sal
perejil



Preparación:

Dorar el ajo cortado en láminas y la guindilla en abundante aceite de oliva.
Retirar y reservar el aceite.

Dejar enfriar ligeramente el aceite y escaldar las kokotxas durante 4 o 5 minutos. Retirar la práctica totalidad del aceite de la sartén, dejarlo enfriar hasta que esté tibio y empezar a ligar el pil-pil, añadiendo poco a poco el aceite para que ligue más rápido.

Escalfar los huevos, abriendolos en una cazuela de agua hirviendo en la que habremos puesto un chorrito de vinagre y sal.
En cuanto hayan cuajado, los retiramos con una espumadera y los colocamos en la cazuela sobre las kokotxas.
Servir inmediatamente.


La he preparado hoy para comer, espero que me hayan salido buenas. La receta la ví en la web de Carlos Arguiñano, la única diferencia es que él la hizo con kokotxas de bacalao y yo he preferido hacerlas con kokotxas de merluza.

sábado, 26 de enero de 2008

Solomillo de cerdo al estilo mi casa



2 solomillos de cerdo
2 cebollas grandes
3 dientes de ajo
1 tomate pequeño
100 grs. de setas secas.
1/2 vaso de vino blanco

Las setas se ponen como una hora en agua para que se hidraten.

Se salpimentan los solomillos y se ponen a dorar en una cazuela con aceite de oliva, cuando están doraditos, se baja la intensidad del fuego y se añade la cebolla en juliana y los ajos picaditos. Cuando se empiece a pochar la cebolla, se añade el tomate pelado y troceado, todo esto tapado se deja sofreir bien.

Cuando la cebolla y el tomate están bien sofritos, se sacan los solomillos y se apartan en una bandeja, y todo lo que queda en la cazuela se pasa por el minipimer.

Se vuelca el triturado otra vez en la cazuela, junto con las setas y el agua de hidratarlas, y el vino blanco. Se cortan en lonchas los solomillos y se añaden a la salsa, que se debe dejar reducir a fuego lento, como una hora.

Se puede acompañar con arroz blanco pasado por la sartén con una nuez de mantequilla, pasas y piñones.

jueves, 3 de enero de 2008

Aguacate y granada

Ingredientes

Aguacate/s
Granada/s
sal
aceite

Pelas los aguacates, los partes en dos a lo largo, los haces lonchas no muy gordas.
Colocas en aguacate (guapo) en una fuente, añades un poco de sal y aceite virgen extra, no escatimes . La granada/s, que ya teníamos desgranada, la añadimos por encima. A la mesa.

PULPO ZURRADO, según Rosa la pescadora

Para DARDO

Se limpia bien, se bate mejor, dándole una zurra fenomenal y se trocea.
Se pone una cazuela a la lumbre, sin agua ni sal; suelta un jugo color vino, se tira ese jugo y se lava nuevamente en agua caliente; ya entonces se puede cocer en agua hirviendo.
Después de cocido, se guisa con cebolla picada, perejil, un vaso de vino, agua otra tanta y bastante aceite.
El pulpo puede comerse sencillamente cocido, con aceite, sal y vinagre.

(Receta de la Condesa de Pardo Bazán: "La Cocina Española Antigua")

miércoles, 2 de enero de 2008

Mousse de Turrón


A petición de Maripuchi, despues de mucho tiempo sin acercarme por aquí, con una gastroenteritis que me ha jodido la nochevieja y a pesar que odio el turrón blando....y el duro, ahí va ese facil mousse de turron blando.
P.D.: el día 31, en el informativo de mediodia en Antena 3, en el espacio "A Fondo" tuve el "honor" de salir en el reportaje del foie de Ganso Ibérico, no haciendo el ganso, sino comentado sus excelencias. Así que probablemente de ahí me venga la gastro......... Este año ya son tres las apariciones televisivas, espero que en el que entra aparezca seis.
INGREDIENTES (para 4 personas)


Una tableta de turrón blando.3 huevos.250 gramos de nata.Una rama de menta.Salsa de frambuesas.


CÓMO SE ELABORA:
En un recipiente ponemos las yemas, el turrón troceado o mejor picado y nata. Batimos hasta que quede una crema uniforme.Montamos las claras a punto de nieve e incorporamos con cuidado.Mezclamos con suavidad.Vertemos la mousse en copas individuales e introducimos al frigorífico un par de horas.Servimos frío y acompañado por una salsa de frambuesas y unas hojitas de menta.
Que os aproveche y os endulce el nuevo año