viernes, 6 de julio de 2007

TORTILLITAS DE CAMARONES


Receta con origen en San Fernando (Cádiz).
El típico y castizo barrio isleño de "Las Callejuelas" fue donde vio la luz esta especialidad culinaria que nos ocupa. Este lugar ha sido, en determinadas épocas, la zona más humilde de San Fernando. Una barriada muy pobre de pescadores, ya que hasta los años cincuenta el principal sustento de sus gentes era el mar, pues mayoritariamente se empleaban en las tareas marineras. Por lo que su población estaba formada por mariscadores, pescadores, barqueros, salineros etcétera.
Muchas de las recetas de cocina que ven ahora la luz en los fogones de los restaurantes más prestigiosos, han surgido de los barrios más humildes y pobres como una alternativa para paliar el hambre de esos tiempos difíciles. No había, entonces, más remedio que hacer un buen ejercicio de imaginación para que una comida con los elementos más básicos y austeros, resultara un bocado exquisito. Los caros, como, por ejemplo, las carnes y embutidos, ni que decir tiene que eran ingredientes prohibitivos inalcanzables. Los camarones abundan, o abundaban, allí en San Fernando. No era tarea difícil conseguir un puñado de estos crustáceos que mezclados con un poco de agua y harina de trigo y de garbanzos –porque la auténtica tortillita de camarones es con estos dos tipos de harina- junto con unas cebolletas y un poquito de perejil formaban una especie de crema que luego freían. Así nació, en este barrio isleño, no en otro, ese delicioso plato, que ahora todos quieren copiar y apoderarse de él. Hasta incluso las grandes industrias dedicadas a la elaboración de precocinados. Porque ya también se presentan como uno de los muchos productos congelados. Lástima, ya que mucho me temo que ese es el principio del fin de un plato tradicional que comienza a desvirtuarse y perder su auténtico valor cuando esté bien introducido, como pretenden, en esa gama de productos congelados. Entonces algunos también se pensaran que es un invento de Frudesa u otra de esas grandes industrias de productos congelados y éstas también se callarán. (José Oneto)
Ingredientes:-100 gr de camarones-250 gr de harina fina de repostería de trigo-100 gr de harina de garbanzos-1 cebolla mediana-3 cucharadas soperas de perejil picado-sal y agua-más el aceite de oliva virgen extra correspondiente para freírlas.
Preparación:
En un recipiente mezclamos todos los ingredientes con la cebolla muy picada y el perejil. Vamos añadiendo el agua necesaria hasta conseguir una pasta no demasiado espesa. Ponemos a punto de sal y dejamos reposar 1 hora. En una sartén con poca cantidad, relativamente, de aceite de oliva virgen extra bien caliente vamos echando cucharadas soperas de esta masa que preparamos, para ir formando las tortillitas de camarones, que por cierto, éstos se echarán en la masa crudos.Una de las claves del éxito de las tortillitas de camarones estriba en que éstas, una vez frita deben quedar muy finas y crujientes.

6 comentarios:

VdT dijo...

Joder. Me has sorprendido. Veo que tus fuentes de información son muy, pero que muy buenas.

Has clavado la receta, en todos los sentidos (a excepción del ligero error tipográfico acerca de la cantidad de harina de garbanzo). Los ingredientes y las claves para esta magnífica fritura isleña, cañailla por excelencia, son los que son.

Te doy un diez por esta receta...

La próxima vez no aviso y asaltaré directamente el blog para sorprenderos con alguna receta "de las de mi abuela" (que usaba la misma, mismísima receta que has descrito).

VdT dijo...

Os paso este link para que veais el proceso en imágenes:
http://recetas.mundorecetas.com/receta2806.html

Antonio Parra dijo...

Viajero, es que es mi profesión de alguna manera y además soy un fijo en la Bahia. Tengo una casa en Conil de la Frontera, visito mucho Sanlucar, el Puerto y la Isla.
La cocina gaditana me flipa, hace tres noches saboreaba a pié de playa una Urta de la Hostia.
Ya os pasaré más recetas de cocina Gaditana.
Salud a todos

Dardo dijo...

¡Que bien con la tortillita de camarones!. ¿Te has dado cuenta Antonio la sabiduría innata que hay detrás de un plato tan humilde como éste?.

Me explico: Para aumentar la dosis de proteina (tradicionalmente dificil de conseguir por la escasez de recursos) le meten garbanzos. Cada día me maravillo más de que nos guían preclaras intuiciones; también en esto del comer. España le debe su soporte humano a los garbanzos y a los despojos.

En mi casa la hemos hecho pero con una variante: con los camarones pelados. Bueno, es que nosostros hasta el arroz con mariscos se presentaba pelado (creo -corrígeme Antonio- que a esto se le denominaba el arroz del señorito). Es que no nos gustaba coger nada con las manos.

Pero ojo: Con todos los caparazones se preparaba el caldo.

Viajero; gracias por el enlace.

Maripuchi dijo...

Cohóne! Juro que el día que me encuentre salerosa (y al bueno de mi pescatero le dé por traer camarones) lo haré.
Cómo me gustan las tortillitas de camarón!!!!!!!

Gracchus Babeuf dijo...

Como soy del norte, acostumbro a despreciar la cocina andaluza. Pero si me preguntan cuál es el mejor plato español, siempre contestaré: el gazpacho, ejemplo de cocina humilde, sana y apegada al terreno. Como las tortillitas de camarón, otro lujo.