jueves, 13 de septiembre de 2007

LENTEJAS CON TODO SU AVÍO


Las lentejas suelen estar buenas de cualquier manera, simplemente guisadas. La manida expresión "en toda tierra de garbanzos" podría hacerse extensiva a cualquier legumbre, alimento de primera, y siguiendo las enseñanzas de una muy buena amiga médico, si se las acompaña de un aditamento adecuado de grasa, y otras proteinas de origen animal, unidas a sus propias proteínas, las legumbres son un alimento completo.
Hoy os propongo las lentejas a mi manera, es decir, alimento completo.
Ingredientes:
- 1/2 kg. de lentejas (a mi me gusta la pardina)
- 1 chorizo (asturiano, of course)
- Una morcilla (idem)
- 1/2 kg. de panceta fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Cebolla, ajo, laurel.
Se ponen las lentejas a cocer en abundante agua y un par de hojitas de laurel. Mientras, en una sartén con aceite de oliva se va haciendo lentamente la cebolla, finamente partida, el ajo y todos los ingredientes cortaditos en trozos pequeños, es decir, la panceta, el chorizo y la morcilla.
Cuando están bien pochados se incorpora todo el contenido de la sartén a las lentejas. Se vuelve a rectificar de agua y se deja cocer todo a fuego muy bajo. Hay que ir añadiendo agua periódicamente, cuando te lo vaya pidiendo la legumbre.
Ya cerca del final de la cocción, se le incorporan unas patatitas cortadas muy pequeñas, se le prueba la sal y si necesita, se le incorpora. La patata, al estar cortada muy chiquita estará enseguida... (puede ser tambien arroz blanco si te ha sobrado del día anterior, y si prefieres arroz y no lo tienes hecho, hay que añadirlo antes que si le añades patatas). Si lo que se añade es arroz, deberá tener más agua la cocción, que debe estar vigilada muy de cerca para que las lentejas no se maten...
Esto mismo lo hice ayer y estaban maravillosas.
Plato completo, proteina animal y vegetal, grasa, almidón, azúcares, fécula... ¿qué más se puede pedir para darle a un niño y a los padres que le trajeron al mundo?

6 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

¿Y la zanahoria qué?

Le he pillado en dos renuncios: La lenteja exige zanahoria.Y la morcilla puede ser de León, como todo buen asturiano sabe. Es un caso sorprendente de vecinos que, aunque se pican, se aprecian.

No veo llegar el momento de compartir con Usted un cacharro de chorizo a la sidra.

Blanca dijo...

Emplazados nos hallamos, que además hay alguien que nos debe una botella de orujo...

En cuando a la zanahoria, es que yo no soy demasiado amiga de esa señora y la morcilla de Leon, amigo mío, muy buena, sobre todo la de matachana, para untar... mmmm...

Nerim dijo...

Un plato exquisito. Yo las hago casi igual que tú, pero sin patata ni arroz. Precisamente hice ayer y eso fué lo que comió mi nieto de 2 años, solo lentejas claro, nada de chorizo ni morcilla, no quise que le cayera pesado al estómago.
Nerim

MaryLou dijo...

Las lentejas... qué buenas!!! en mi casa son comidad de domingo en invierno.

Besos

Anónimo dijo...

Te vi en en el blog de Elvira. ¿Crees que el último post es un adiós definitivo y que a estas alturas nos va a dejar colgados?

¿Qué está pasando?

¿No será que el blog de Elvira (su autor/a) también está siendo víctima de las presiones de quien sea del entorno de los McCann?

[pasaré este post a todos los que pueda de la lista de comentarios del Blog de Elvira]

Carlos dijo...

Guiso de lentejas que rico y para el unvierno de Buenos Aires ni que hablar.
un beso
Carlos