jueves, 26 de abril de 2007

DOS EN UNA...

Aquí va mi receta con estrambote:

COSTILLAS DE TERNERA

Ingredientes para 4 personas:

2 kg. de costillas de ternera
1 cabeza de ajos
Coñac o güisqui
Aceite de oliva virgen, salsa de soja

Elaboración del plato:

Las costillas se parten en 4 trozos cada una (ó 5) para empezar a hablar... En una pota exprés (olla a presión) se pone el aceite que cubra el fondo y cuando esté caliente se echan las costillas y se doran. Una vez que estén doradas, se adjuntan bastantes ajos (peladitos, claro) 8 ó 10, un buen chorrete de coñac o güisqui y un golpe de salsa de soja. Se revuelve, se sala y se cierra la pota exprés. Se deja hacer más tiempo del que en realidad se necesita para la ternura de la carne. El motivo: que los ajos queden deshechos y la salsa sea un todo.

Rico, rico y muy sensillo. Como va a sobrar carne, a no se que se invite al regimiento, con las sobras haremos la segunda receta:

ARROZ CON COSTILLAS DE TERNERA

Ingredientes para 4 personas:

Costillas sobrantes del plato anterior
4 pocillos de arroz (tazas de té)
1 pimiento entreverado (mitad verde, mitad rojo)
1 litro de caldo de carne (puede ser de tetrabrik, está muy bueno)
1/4 de salchichas de ternera (blancas)
Aceite de oliva virgen, pimentón (dulce y picante)

Elaboración del plato:

Se desmenuza la carne de las costillas del día anterior, bien chiquitito y se deshecha el hueso. Se reserva hasta que yo os diga.

En una paellera se pone el aceite, cuando está caliente se echa el pimiento debidamente cortado y las salchichas. Cuando esté doradito se pone un poco de pimentón dulce y una puntita de pimentón picante (siempre lo pongo en la paella, sea de lo que sea, me lo enseñó una casi suegra que tuve en mi dulce juventud) e inmediatamente se añade la carne desmenuzada que teníamos en un plato. Se revuelve para mezclar y se le añade el arroz. Se vuelve a revolver para que quede impregnado de todo el acompañamiento y se le echa el caldo caliente y la salsa que tambien había sobrado del plato de costillas.

Se rectifica de sal si hiciera falta (que no la hace casi seguro) y se deja hacer de la manera tradicional para una paella al uso.

Cuando aún no se consumió totalmente el agua, se apaga el fuego y se tapa con un periódico para que se acabe de hacer, siguiendo la mejor tradición paellera: no hay mejor tapadera que la letra impresa de un buen periódico (que no sea El Mundo, porfaplis).

Ala, ya tenéis el menú para el fin de semana.

1 comentario:

garib dijo...

¿Esta es la que me dedicas a mí, blanca?