viernes, 8 de junio de 2007

CORDERO AL HORNO

Este fin de semana tendré en mi casa a mi hermana Rosamari, que tiene ganas de que otros cocinen por ella... y yo, como la quiero mucho, me dedicaré a ser su cocinera, entre otras cosas, para que se relaje (si es que puede) y vuelva a repetir la estancia cuantas veces quiera.

Mi marido, argentino de libro, quería obsequiarla el domingo con una paella de marisco... cosa que todos sabemos que a ella no la haría del todo feliz... así que pensando, pensando... me propongo regalarle algo que le encanta, que es el cordero (es la parte manchega que llevamos en nuestras venas).

Yo lo hago de una manera muy simple, pero está muy bueno y ahí os dejo mi receta.

Ingredientes para 4 personas:

1 Pierna y 1 paletilla de cordero recental
Aceite de oliva virgen extra
Tomillo, romero, orégano, pimienta blanca , perejil, ajos y sal
Vino blanco (del bueno)
Patatas

En un bol pongo un buen fondo de aceite y le echo todas las hierbas y un par de ajos machacados. Lo mezclo durante un buen rato.

El cordero ha de estar marcado en tres partes (la pierna y la paletilla) y salado. Una vez bien mezclados los ingredientes del bol, embadurno el cordero en su totalidad con la mezcla y lo dejo macerar una horita.

Mientras, voy cortando las patatas en rodajas gruesas y colocándolas en el fondo de una fuente de cristal de horno, cubriéndolo por completo.

Cuando ya ha pasado el tiempo que estimemos que la mezcla de hierbas ha hecho su efecto sobre la carne del bicho, colocamos el cordero sobre la cama de patatas, poniendo un ajo entero en cada ranura de los cortes previamente hechos. Antes de meterlo en el horno, previamente calentado a 200 grados, le echamos un buen chorro de vino blanco y p'allá.

Cuando el cordero empiece su cocción, bajamos algo la temperatura del horno y dejamos que se vaya haciendo despacio. De vez en cuando, rociamos con la salsa la carne para que nunca se seque por el exterior. En una hora y media, más o menos, tenemos hecho el animalillo del señor.

Espero que a Rosamari le guste... a nosotros tres nos encanta... y a vosotros, si es que os animáis a hacer esta receta alguna vez, seguro que tambien.

1 comentario:

Antonio Parra dijo...

Por los ingrdientes que añades alas piezas de cordero no me cabe la menor duda de que deber estar buenisimo. Son ingredientes que se complementan bien.
Aquí hacemos cordero casi a diario, pero la receta es muuuuuuy simple y el resultado es sabrossssisimo.
Sólo le ponemos manteca de ceredo y Sal, al horno fuerte. Mientras tanto en una cacerola ponemos un vaso de agua, un vaso de vino, un chorrito de vinagre, 1 cebolla una zanahoria, una cabeza de ajos, laurel y romero, hervimos todo esto durante 10 minutos.
Cuando la carne está dorada y ha sultado, in corporamos el liquido resultante del cocido del vino, el agua y las verduras. Dejamos que cueza en el horno con el cordeso hasta que la salsa, oscura, tome una fina consistencia. Y a comer.
salud y utopía.