sábado, 30 de junio de 2007

Pimentón de Almería

  • Una receta tradicional de Almería. En origen era una forma de dar salida al pescado frito sobrante de una comida anterior. Tiene que ver con el inconsciente e inteligente saber económico de nuestras admirables gobernadoras de la casa (eco-nomia es eso: gobierno o ley de la casa). Detrás de una actividad tan aparentemente sencilla como un plato de comida, hay toda una síntesis de lo que somos, del reto diario por atender nuestras necesidades básicas que son nuestra primera motivación.
Ingredientes:

Patatas. Tomate. Azafrán. Sal. Cominos. Ajos. Perejil. Pimentón molido. Aceite de oliva. Pimientos asados limpios y troceados. Pescado azul (tradicionalmente: sardina, jurel o boquerón).

Preparación:

  • En una olla o marmita se ponen patatas, sal, un tomate maduro y azafrán. Todo esto se cuece, se saca el tomate antes que las patatas estén cocidas, se pela y se reserva.
  • En un mortero se hace un majado con los siguientes ingredientes: cominos, ajos, perejil, el tomate que habíamos reservado, pimiento molido y aceite. Se bate como si se tratara de hacer un alioli.
  • Cuando en la olla comprobemos que las patatas están en su punto de cocción, y siempre antes de apartarlas, le incorporaremos el pescado frito sobrante que teníamos, le echaremos las tiras de pimientos asados y el propio majado del mortero.
  • Dejamos una breve cocción suave y paramos. Pero, muy importante, no debemos servir el plato; éste debe reposar en la marmita porque el majado debe impregnarlo de sabores. Es entonces cuando debe servirse.
Es un plato económico, fácil, que da salida a sobrantes, popular y de color rojo. ¡¡Que más queréis!!

8 comentarios:

Blanca dijo...

Las comidas hechas con sobras son, generalmente, una delicia. Tengo que poner yo unas cuantas... como con las costillas de ternera, con las sobras del cocido, con las sobras de pollo... etc.

Dardo dijo...

Habrá que decirle a Maripuchi que haga una etiqueta referida a sobrantes o cocina económica para ahorrar o para tiempos de recesión. Una abrazo Blanca.

Antonio Parra dijo...

Dardo, primero me presento: soy yo, si, ese, el de los sesos huecos.
He pasado por tu blog personal y, hablo con el corzazón y la cabeza, tanta palabrería me abruma.
Sin embargo aquí por lo menos puedo comentar tu receta sin filtros.
De esta receta ¿que decir?. Está bien, porque es económica y roja. Con las sobras, como se dice en mi tierra, se pueden hacer infinidad de cosas. Pero a veces sobran cosas con las que no se puede cocinar. Por ejemplo, sobra ACEBES, Blanca me propuso que elaborase una receta con el, tengo dos en la mente, pero cuando me pongo a practicarla en los fogones sencillamente vomito, Y es que trabajar con la lengua y la enorme nariz de este animal es harto desagradable. Tal vez si lo picásemos en una maquina para intentar hacer albóndigas..........Pero es que suelta tanta baba que es imposible trabarla con el pan y el huevo. Aún así, a Blanca le prometí una receta y algún día la colgaré aquí, aunque espero que nadie dicte sentencia contra mí por hacer bueno lo que no hay quien se lo trague.
Saludo colega.

Dardo dijo...

Encantado de conocerte amigo Antonio. Ya sé que nos quieres pasar por los fogones a todos los derechones. ¡¡Pero no nos vamos a dejar!!. Antes hacemos un Coulis de Antonio Parra que saldrá muy rojo pero seguro que dulce.
En fin amigo; como tienes tanto saber culinario con el que tan magníficamente nos ilustras y además todo ello lo trufas de buen humor, me parece que va a ser del todo punto imposible procesarte.

Saludos. ¡A ver si nos pones una receta sencilla de helado para estas vacaciones!. Tengo yo una de leche merengada sin azúcar que es un salvoconducto para l@s que no quieren ingerir tanta caloría. Y también para fabricar embutidos.

Un abrazo.

Antonio Parra dijo...

un coulis hecho conmigo sería, ¿como te diria?, ya, sería parecido al de frambuesas, no excesivamente dulce.
Dardo, sobre la receta del helado ya colgué una hace muy poco. No hace falta sorbetera ni heladora, ni estabilizante.
En breve colgaré otra sencillita y refrescante. Ahora me voy a Conil de la Frontera un par de días. Si me llevo el portatil, la cuelgo desde allí. ¿ok?

Dardo dijo...

Gracias Antonio. Buen viaje y que disfrutes.

MaryLou dijo...

"Cardo pimentón" que decía mi abuela, que era de Almería. Es buenísimo!!!. Me ha gustado mucho encontrármelo aquí, esta noche lo haré.

Besos

Dardo dijo...

¡Que graciosa MaryLou!. Efectivamente: "Cardo pimentón". Pero es que si pongo lo de "cardo"; estos mesetarios son capaces de pensar que no estoy hablando de caldo y sino del cardo borriquero.

El pescado puede ser cualquier sobrante. Desde atún, bonito, aguja o pez espada, raya o cazón y por supuesto boquerones. Es cualquier sobrante de una fritura de pescado azul o incluso, como te digo, de tipo cazón o manta raya.

Un abrazo paisana por abuela.