jueves, 14 de junio de 2007

Postre para el Cónclave de Madrid


Como escribo en el blog de Blanca, me gusta el cónclave de Madrid. Pero como no estoy invitado directamente, me invito sólo, pero al no poder estar por razones políticas y culinarias, me permito la osadía de endulzaros la velada con un postre muy, muy, muy dulce:
DULCE DE HIGOS, HIERBALUISA Y LIMA:

INFUSIÓN DE HIERBAS:1 l agua25 gr hojas de hierbaluisa picadas100 gr hojas de hierbas (hierbaluisa, melisa, menta...)1 ralladura de lima25 gr zumo de lima150 gr azúcar3 gr agarLevantar el agua con el azúcar, el zumo de lima, la ralladura, las hojas de hierbas y el agar.Llevar a ebullición y tapar para infusionar durante 10 minutos.Colar y añadir las hojas de hierbaluisa picadas, reservar.
SORBETE LIMA:1000 gr agua300 gr glucosa 300 gr azúcar 5 ud colas de pescado500 gr zumo de limaLevantar la mitad del agua, con el azúcar y la glucosa, derretir las hojas de gelatina, añadir el resto de agua y el zumo de lima. Dejar reposar 12 horas. Montar en la sorbetera.
STREUSSEL LIMA:240 gr mantequilla350 gr azúcar demerada280 gr harina fuerte2 ralladura lima280 gr harina de almendra2 gr bicarbonato sódicoEmpomar la mantequilla e ir añadiendo los ingredientes por este orden – azúcar, harinas, ralladura y bicarbonato.Mezclar.Reposar 24 horas, y en tupper bien prensado, con una cuchara raspar la masa para sacar virutas sobre un silpalt.Hornear a 160ºC durante 15 minutos, aproximadamente.Reservar.
PERLAS DE LIMA:100 gr almíbar100 gr zumo de lima3 gr agarDisolver el agar, con el almíbar y el zumo de lima. Levantar.Escudillar con una jeringuilla sobre un papel antigraso pequeñas gotas, cuajar y recoger en un tupper.
TIMBAL DE HIGOS250 gr miel250 gr agua caliente3 gr agar1 kg higosCaramelizar la miel a 140ºC añadir el agua caliente y disolver. Enfriar y reservar.Disolver el agar en el almíbar de miel.Pelar y cortar en trozos irregulares los higos.Levantar el almíbar con el agar, retirar del fuego y añadir los higos.Colocar en moldes de acetato de 5 cm de diámetro, las 2/3 partes, enfriar y reservar.-
PRESENTACIÓN:En un plato hondo disponer en el centro los gajos de melocotón en forma de timbal con trozos de streussel encima.A continuación poner al lado derecho una montaña de perlas de lima.Hacer una quenelle de sorbete y colocar encima del timbal.Decorar con hojitas de alguna hierba frita.Acompañar con una jarra de sopa de hierbas.
¿dificil o delicioso? bah! es igual, solo es virtual. Pero aprovechando que estais en Madrid, os pasais por "EL Chaflan" de mi amigo Juan Pablo Felipe y pedis que os haga este postre, al fin y al cabo es creeación suya.
Que os divirtais y buen provecho.

8 comentarios:

Dardo dijo...

Te decía en el comentario a mi receta de "molusco" (y no me bajo de la burra que estoy hoy un poco quemado de tanto que me corrigen -consulta el DRAE-) que este postre tiene una pinta increíble.

Pero la única posibilidad a los que somos del lumpen proletariado de la cocina es ir a "El Chaflán". Pero Antonio ¿y los que somos de provincias?. ¿Por qué no nos preparas un receta de helado sencilla?. ¡Que llega el verano!.

garib dijo...

Me he intentado morder la lengua para que no constara en mi expediente el haber dado la razón a un "derechón" como tú, dardo, pero mi honestidad me puede. En efecto, todos los cefalópodos son moluscos.

Dardo dijo...

Pues anda, Garib, ya he comprendido tu foto dentro del cubo.

Es que representa que estás anclado en los prejuicios ideológicos.

Sólo es correcta la composición del cubo cuando cada lado representa un color determinado. No cabe la mezcla como solución; sólo como tránsito a la solución predeterminada.

Tu "centrismo" es la fugaz visión de cuando estamos intentando cuadrar los colores del cubo. Es un "centrismo" aparente; en el fondo eres un "plano rojo" (jaja).

Antonio Parra dijo...

Vaya con los piques ideológicos. vais a probar el postre ¿si o no?
Si quereis, la proxima vez os cuelgo la receta de Ansar asado al microondas.

garib dijo...

uy, antonio, me parece que todavía no estás muy al día de las estrategias políticas que se siguen por aquí, esto es peor que la realidad. Aunque el sea de derechas y yo de izquierdas, dardo y yo no tenemos ningún pique, en realidad estamos haciendo una "pinza" contra tu afirmación sobre los moluscos, jajaja.

Sería una bonita explicación, dardo, pero, como seguramente sabes, ya aclaro en el blog que se trata de una razón más mundana derivada de una expresión en catalán y que indica que meto la pata a destajo.

El Ansar asado me lo tiene prohibido el médico, se lo cedo a blanca.

Antonio Parra dijo...

jjajajajajajaaj, bueno pues colgaré la reeta de ansar al microondas para blanca. No hace falta probarlo porque provocaria escorbuto o algo similar. Nos conformaremos con ver el resultado del plato. ¿ok?

AF dijo...

Quedo halagado por la parte que me toca. Lo único es que tendré que ir a probarlo al restaurante de Antonio (que no sé dónde está, perdonadme, pero soy nuevo aquí). Una receta así dudo que le salga a nadie que no sea un profesional.

Muchas gracias y un saludo.

Blanca dijo...

Podéis colgar la receta... yo no la comeré porque me lo prohibe mi religión, pero lo meteré en el congelador, para tenerla siempre a la vista... bien asado y bien congelado.