miércoles, 16 de mayo de 2007

Arroz caldoso

Este platillo (como dirían en las series americanas de los años 70) es una más de las exquisiteces mediterraneas que tanto adoro.

Ingredientes para 4 personas:

1 kg. de mejillones
1/4 de gambas arroceras
1/4 de langostinos crudos
1/4 de almejas, berberechos, o similar
2 calamares
1/4 de rape o pixín
1 pata de pulpo cocido (no grande)
Un pimiento verde grandecito
2 ajos
Dos tazas de arroz (de Calasparra a ser posible) de tamaño té
Aceite de oliva virgen extra, azafrán, pimentón dulce y picante y sal.

En una cacerola se ponen a cocer las cabezas de gambas y langostinos, junto con la espina y sobrantes del pixín. Cuando esté hecho el caldo, se pasan esas cabecitas por el pasapurés y el resultado se mezcla con el caldo. Se reserva.
En otra cacerola se ponen los mejillones (previamente lavados), se tapa y se dejan abrir al vapor. Cuando estén abiertos, se les quita la cáscara, se reserva la carne en un recipiente y se cuela el líquido que soltaron donde tenemos el caldo de pescado. Se hace lo mismo con las almejas o berberechos, quitando todas las cascaritas y colando el líquido en la misma cacerola anterior. Se vuelve a poner el caldo al fuego y se le añade el azafrán. Cuando esté caliente se reserva.

En una paellera se pone el aceite, los pimientos cortados en tiritas y los dos ajos machacados. Cuando está pochadito, sin que se quemen los ajos, se sofríe el calamar, cortado como de costumbre y el pixín tambien troceado. Antes de echar el arroz y con cuidado de que no se queme, se le pone media cucharadita de pimentón dulce y una pizca del picante, se revuelve y entonces se echa el arroz, se revuelve bien para que se mezcle el arroz y la carne del calamar y rape, pimientos y ajito y a continuación se le echa el caldo, mínimo tres veces de caldo por cada tacita de arroz, yo le suelo echar algo más. Se le añaden las gambas, los langostinos y la patita de pulpo cortada. Se revuelve para mezclar, se le añade sal al gusto y se deja hacer como de costumbre, solo mirándolo de vez en cuando mientras segregas jugos gástricos pensando en como te vas a poner y te tomas un Matheus fresquito.

Cuando ha pasado el tiempo que le sueles dedicar a la paella normal, apartas la paellera, que tendrá bastante caldo sin consumir. La tapas un poquito con el periódico de rigor, unos 5 a 7 minutos... y a comer el arroz caldosito... al cual no tendrás que meter mano porque todo está limpio, cortadito y primoroso.

Jo, me está entrando un hambre...



1 comentario:

Blanca dijo...

Se me olvidó poner los mejillones y las almejas que estaban esperando... pero a vosotros espero que no