domingo, 20 de mayo de 2007

Carrillera de Ternera a la Vainilla


Hoy he terminado dos días de muestra gastronomíca en un lugar de Extremadura, dentro del marco de Turinterior.
Presenté 4 Platos sencillos:
Salmorejo con crujiente de Jamón y Huevo
Carrilleras de ternera a la vainilla
Lomo de Bacalao confitado con Verduras Crujiente y ajoarriero fino
Mousse de Arroz con Leche con pastel de Chocolate y fresas......
Nada complicado, pero por las dimensiones donde se trabajaba,había serias dificultades para elaborar.
Hoy os doy la receta de uno de los platos. Es sencillo, Barato y excelente.


Un guiso elaborado con una de las partes menos valoradas de este animal, que sin embargo es una de las más sabrosas.

Ingredientes (4 personas):
Para el guiso:unas carrilleras de ternera, un dl de aceite, 2 cebollas, 2 puerros, 2 chalotas, 2 zanahorias, una copa de brandy, cuarto litro de oporto, medio litro de vino tinto, una rama de vainilla, una hoja de salvia, un litro de caldo de carne, agua y sal.
Para la guarnición: media piña pequeña , 200 gr de patatas, aceite y sal.
Además: perejil picado. Elaboración: limpiar y cortar las verduras en juliana. Pocharlas a fuego lento con la mitad del aceite. Sazonar la carrillera y dorarla a fuego vivo en el resto del aceite. Una vez hecha retiramos el aceite y la flambeamos con el brandy. Agregar a continuación el oporto y el vino tinto. Reducir, añadir la pulpa de la rama de vainilla y la salvia e incorporar la verdura pochada. Rehogar bien. Por último se agrega la mitad del caldo y otro tanto de agua hasta cubrir la carrillera. Dejar cocer a fuego lento hasta que quede blanda. Dejarla enfriar fuera del caldo y, cuando esto suceda, seccionarla en escalopes gruesos. Mientras, hervir el caldo con las verduras. Retirar la vainilla y la salvia. Triturar, colar y sazonar. Reducir la salsa ya colada y cocerla despacio. Dejar los escalopes de carrillera en la salsa donde los calentaremos en el momento de servir.
Para la guarnición de patata y piña pelar las patatas y la piña. Cortarlas en ambos casos en círculos pequeños y de idéntico grosor . Pochar en aceite los círculos de patata. Cuando éstas estén blandas, sacarlas y escurrirlas. Colocar una plancha o sartén antiadherente a fuego vivo y hacer a la plancha los círculos de piña y dar un golpe de plancha a las patatas.

Final y presentación: colocar las carrilleras de ternera en un costado del plato. Salsear por encima con la salsa correspondiente, que debe estar muy caliente. En un costado del plato, depositar los círculos de patata y piña, que se dispondrán en fila, haciendo alternar la hortaliza y la fruta. Después, como toque final, espolvorear por encima del plato el perejil picado.
Espero que lo pongais en práctica en buestras cocinas.
Si no encuentras..
Chalotas: emplea únicamente cebolla o cebolleta.
Oporto: puedes sustituirlo por cualquier tipo de vino dulce o semidulce.
Vainilla: utilice en su lugar una rama de canela.
Salvia: puede prescindir de ella.

No hay comentarios: