domingo, 24 de junio de 2007

Carbayones



Insiste Dardo mucho en que ponga la receta de los Carbayones. Bien, la he tenido que buscar, porque, pese a ser de Oviedo, y éste su dulce típico, la receta es un secreto bien guardado por unas pocas pastelerías de la ciudad.

José de Blas, de la confitería Camilo de Blas, encargó al maestro de obrador José Gutiérrez un pastel especial que representara a Oviedo en la I Feria Internacional de Muestras de Gijón en 1924, por eso se le bautizó con el gentilicio popular de los ovetenses. Los carbayones, que llegaron a ser patrimonio de toda la repostería asturiana, son exquisitos pasteles de almendra y yema con una base de hojaldre y bañados en azúcar.

Hojaldre
1/4 kilo de almendra
8 huevos
1/2 kilo de azúcar
Limón
Vino dulce
Canela
Preparación: La almendra se muele muy fina, se mezcla con igual cantidad de azúcar, un poco más o menos, añadiéndole dos huevos enteros y tres yemas, así como un chorrito de vino dulce y ralladura de limón; todo ello se mezcla bien y con el preparado se van rellenando pequeños moldes de magdalenas previamente forrados de hojaldre. Se ponen a horno moderado hasta dorarlos.
Mientras se cuecen, se prepara un almíbar, con cuatro cucharadas de azúcar y seis de agua; si se desea, se aromatiza con una caña de canela. Se ponen tres yemas en un cazo, se mezclan con la ayuda de una cuchara de madera y se les va añadiendo, poco a poco, el almíbar templado; se acerca después al fuego y se cuece unos momentos hasta que espesen ligeramente.
Ya los carbayones desmoldados se cubren con este baño de yema con la ayuda de un pincel o un cuchillo, dejándolos secar.
Se prepara un almíbar fuerte con seis cucharadas de azúcar y seis de agua, y un chorrito de zumo de limón; se separa del fuego y se bate con un tenedor hasta que se ponga blanco, cubriendo rápidamente con este baño los pasteles; si se endurece el almíbar, se calienta de nuevo con unas gotas de agua.

Un pastel exquisito, sin duda.

3 comentarios:

Dardo dijo...

¡¡¡Gracias Maripuchi!!!.

Me está pasando como el perrito Pavlov; que al escuchar la campana segrega jugos gástricos. Pues bien; al contemplar la foto de los carbayones he entrado en trance.

Me has producido una ansiedad tremenda.

Comprendo ahora el porque los asturianines reconquistaron toda España. Gracias a la Santina y al combustible de los carbayones.

Gracias mil Maripuchi.

Anónimo dijo...

qué tipo de almendras hay que usa??crudas, tostadas, fritas??

Maripuchi dijo...

Anónimo, pues la verdad es que no tengo ni idea ... pero imagino que serán almendras crudas, naturales (desde luego fritas no).
Un saludo.