viernes, 18 de mayo de 2007

Ceviche (peruano)

Tenemos unos amigos peruanos que, cada vez que nos reunimos con ellos, hacemos la fiesta del ceviche.
El ceviche es un plato delicioso, a base de pescado, especiado y yo os lo recomiendo para días de calor. Y es un plato para preparar entre varios, con vinito, cervecita o lo que se tercie ... unos pican, otros exprimen ...

Ingredientes (2 personas)
- Medio kilo de pescado blanco (preferiblemente mero, sale muy rico también con perca o con palometa).
- 1 cebolla grande roja.
- 2 dientes de ajo.
- Sal y pimienta
- Ají-no-moto
- Una pizquita de gengibre
- Cilantro
- Apio
- Zumo de limón (preferiblemente peruano, pero es casi imposible encontrarlos en España, por lo que limones normales, usaremos tres o cuatro).

Preparación:
Se corta el pescado fino, mejor en corte sesgado para que se marine bien con el limón.
Dejar marinar el pescado sólo con el zumo de limón. En un rato el pescado cambiará de color y se pondrá blanquecino, ésto significa que "está cocido".
Cuando haya cambiado de color se agrega la sal, la pimienta, el ajo (picado finísimo y el ajinomoto. Si te pasas de sal, añadele mas aji nomoto, eso le quitará lo salado.
Se deja reposar unos 10 minutos bien mezclado y después se le añade el apio, muy poquito y muy picadito, después gengibre, muy poquito, el equivalente a medio diente de ajo cortado pequeñísimo, se añade también el cilantro: tres o cuatro ramitas muy picaditas y al final se le añade la cebolla (cortada en juliana), se mezcla nuevamente todo y se corrige la sal; se deja reposar 15 minutos más y ya está, que aproveche!

Cuanto más frío se sirva, más rico está. A la salsa en Perú la llaman Leche de Tigre, deliciosa. También se puede acompañar con alguna salsa picante (ají o similar) ... personalmente, lo encuentro delicioso tal cual.
Para acompañar: yuca, maíz ...

1 comentario:

Antonio Parra dijo...

Excelente plato peruano, que además se puede probar en otros paises latininoamericanos. Refrescante y nutritivo. Un buen ceviche es un lujo. Lo más importante es que el pescado sea muy fresco.
Me apunto a comerme uno este miercoles en Sevilla en un restaurante peruano.
salud