lunes, 7 de mayo de 2007

Del mar el mero y de la tierra .. el cordero!!


Este corderito está para achucharle más que para comerselo pero le vi tan monín.. que me pudo más eso que una paletilla de codero al natural, y todo esto para deciros que en Extremadura tenemos muy buenos corderos.

El Cordero de Extremadura procede de la raza merina y sus cruces. Es una carne rosada de textura excelente, gran terneza, poca grasa, y muy jugosa y aromática. Los corderos se crían en las dehesas extremeñas y a continuación se ceban a base de piensos de alta calidad. Se sacrifican a los tres meses de edad, con un peso que oscila entre los 20 y 25 kg.. La carne obtenida forma parte esencial de numerosos platos de la cocina extremeña, y resulta deliciosa tanto asada como adobada, frita, cocida o guisada junto a otros ingredientes. La denominación de origen de Corderos de Extremadura, CORDEREX, es la Indicación Geográfica Protegida (Denominación Específica) para los corderos que nace en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido escrupulosamente todos y cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. En su página se pueden encontrar los productores, carnicerías, recetas, restaurantes.

RECETA DE LA CALDERETA DE CORDERO

Ingredientes:

· 1 Kg. de Cordero troceado.
· 1 cebolla mediana que partiremos en cuadraditos pequeños
· 2 hoja de laurel.
· 2 pimiento rojo seco y si es de la Vera, mejor
· ½ vaso de vino blanco.
· 1 vaso de agua.
· 1 cucharadita de sal.
· 1 pizca de perejil fresco
· 2 ajos.
· ½ vaso de aceite de Oliva.
· 1 cucharadita de pimentón de la Vera

Primero refreímos un poco los trozos de cordero para que estos se doren por fuera. Después los sacamos y los ponemos en una fuente aparte. En ese mismo aceite se hace un sofrito de con la cebolla partida a cuadros pequeños, las hojas de laurel y los pimientos secos rojos. Cuando está listo se agrega la cuchara de pimentón, que se remueve para que se fría un poco y a continuación se añade el 1/2 vaso de vino y un vaso de agua, y el machado de ajo y perejil. Se pone a fuego lento y se deja hacer muy lentamente. Riquísimo. Para acompañar una guarnición de patatas panaderas pueden ir muy bien.

3 comentarios:

Blanca dijo...

Yo comí de tus manos y de las de tu madre... y comí como los dioses. Estar en ese paisaje y comer esas delicias... no se puede pedir más a un fin de semana.

Antonio Parra dijo...

Que maravilloso plato es la caldereta extremeña de cordero, y sobre todo, como dice mi paisana descolgada, si es de corderex el éxito está asegurado. Tuve la oportunidad de participar en una muestra gastronómica en Orense, en Xantar, representando a Extremadura y el plato estrella sin duda fué el asado de Cordero Merino de Corderex. Los gallegos flipaban., se comieron la friolera de 35 corderos, entre otras muchas cosas.

Maripuchi dijo...

Mi suegro es pastor. Excuso deciros las chuletitas al sarmiento el día de esquile ... mmmmmmmmmm