miércoles, 9 de mayo de 2007

Frixuelos (peticiones del oyente)


Garib tiene mucho interés en conocer esta receta ... y ahí va.

Los frixuelos, fayuelas, filloas, panqueques, crêpes son la misma cosa (o muy muy parecida).

Ingredientes:
2 huevos
1/2 litro de leche entera
8 gramos de levadura en polvo
1/2 kilo de harina aproximadamente
Sal
Anís dulce
Aceite de oliva
Azúcar blanca

Preparación:
Se mezclan los huevos con la leche y la levadura, una pizca de sal y un chorrito de anís dulce, se bate todo muy bien hasta conseguir una textura uniforme. Poco a poco se añade la harina al mismo tiempo que se bate hasta conseguir una masa fina. Hay que dejar reposar la masa unos 30 minutos.
En una sartén mediana se pone aceite cubriendo en fondo y se pone a calentar, cuando el aceite esté bien caliente se echa una capa fina de la masa que cubra el fondo de la sartén, se deja dorar y se le da la vuelta una vez hecho por los dos lados se retira del fuego y se espolvorea con azúcar al gusto. Con el resto de la masa seguiremos haciendo lo mismo.

Para comer los frixuelos lo ideal es enrollarlos.
Se pueden acompañar de nata, chocolate, mermeladas... aunque tradicionalmente se comen sólo con azúcar.

4 comentarios:

garib dijo...

¡Vaya! esto si que es rapidez. Bueno, siguiendo con la conversación que empezamos antes, preguntaba porque era algo que mi madre nos hacía de pequeños para desayunar algún domingo. Pero ella los hacía en espiral como una especie de churros, no como crepes. Debe ser según la zona.

Blanca dijo...

Y aconsejo hacerlos en una sarten pequeñina, y poniendo una cucharada de aceite cada vez que se eche un cazo de mezcla.

garib dijo...

He confirmado con mi madre que estos frixuelos con forma de crepes también los hacían en su pueblo, además de los de espiral, porque se usaba mucho menos aceite. Le ha hecho mucha ilusión que tanta gente los conociera, que bueno.

Unknown dijo...

Yo hechaba aceite o mantequilla (a la francesa) cada vez que ponia la pasta pero queda distinto...
Si la sarten esta suficientemente "engrasada" no es necesario y la crepe, tanto visualmente como de textura y sabor tiene un resultado distinto...